RECARE



Estimado colaborador

A continuación detallamos los objetivos del proyecto RECARE

Las investigaciones realizadas desde mediados del siglo pasado han puesto a disposición de los usuarios e investigadores una gran cantidad de información cerca de los agentes, las formas y las consecuencias de la degradación de los suelos en Europa. A pesar de ello, aún existen numerosas lagunas de conocimiento que deben cubrirse para permitir la complejidad y el funcionamiento de los sistemas suelo y su interacción de las actividades humanas. El principal objetivo de RECARE [1] es desarrollar y validar las medidas de prevención, rehabilitación y restauración a través de un innovador enfoque multidisciplinario, contribuyendo a rellenar los vacios de conocimiento pendientes y promoviendo la gestión sostenible y el cuidado del paisaje. Para aplicar este nuevo enfoque, se han seleccionado 17 áreas de estudio con el objeto de cubrir una amplia gama de amenazas para el suelo en diferentes ambientes biofísicos y socio-económicos de toda Euro
pa. Tras revisar la información existente, se determinarán tanto el grado de afección como las amenazas a las que se ven expuestas los suelos de cada sitio en estudio. Posteriormente, y con la colaboración de los interesados, serán seleccionadas, implementadas y monitorizadas las medidas de remediación oportunas a cada caso. Los resultados del seguimiento se usarán con el objeto de evaluar de qué forma las medidas han servido para la restauración de las funciones del suelo y de los ecosistemas. Asimismo, también se valorarán la relación coste – efectividad de las medidas, integrando los resultados de los diferentes ámbitos a través de un modelo biofísico y socio – económico para extraer las conclusiones generales a nivel Europeo. Asimismo, también serán revisadas y comparadas las políticas con el objeto de identificar posibles coherencias, contradicciones y sinergias. Se formularán notaciones sobre las normativas basadas en cada sitio de estudio y su integración a nivel europeo. Finalmente, los resultados serán difundidos a todos los interesados a través de una red integral de difusión y comunicación, estimulando la atención renovada por los suelos de Europa.

Espero podamos colaborar en un futuro cercano,

Atentamente,



Artemio Cerdà. Catedrático de Geografía Física. Universitat de València.

artemio.cerda@uv.es. www.soilerosion.es

En la base de la presente página podrás bajar los documentos necesarios para poder colaborar con nosotros. GRACIAS

[1] La iniciativa RECARE (Preventing and Remediation of Soils in Europe thought LandCare) se presentará a la Comisión Europea para el Programa de Trabajo ENV.2013.6.2-4: Sustainable land care in Europe (FP7-ENV-2013).

 

ĉ
Felix Gonzalez,
12 Feb 2013, 08:00
ĉ
Felix Gonzalez,
12 Feb 2013, 08:00
ĉ
Felix Gonzalez,
12 Feb 2013, 08:00
Comments